lunes, 27 de julio de 2015


La comunidad de la Calera situada en el cantón Cotacachi, celebra la fiesta de la madre tierra   
“INTI RAYMI, FIESTA, COSTUMBRE Y TRADICIÓN”

San Juan, San Pedro y Santa Lucia, así se denomina cada día de la toma de la plaza o del parque central de Cotacachi 

La comunidad indígena, Calera, en el cantón Cotacachi, inició las fiestas del Inti Raymi el 22 de junio, con el baño ritual que se realiza cada año como tradición y costumbre.


Eran las 20:00, el frío acompañaba la noche, e iniciaba la concentración de la población indígena en el parque central de la comunidad. La fiesta comenzó mencionaron, bastaron diez minutos y el parque se había convertido en la casa de un grupo de indígenas que bailaban alrededor de un circulo, al poco tiempo inició el recorrido. Cada casa indígena tenía preparado alimentos cosechados por la madre tierra: maíz el principal protagonista de esta fiesta, unía lazos de festejo con el sol, esta unión da fruto al maíz, alimento sagrado en la comunidad indígena.

San Juan se celebra el 24 y 25 de junio, en este día solo bailan las comunidades del cantón Cotacachi alrededor de la plaza durante horarios específicos por cada comunidad. San Pedro, se baila los días 29 y 30 de junio, pero aquí se entregan las comunidades tanto de Otavalo, Atuntaqui, Cayambe y Natabuela. El último día de festejo se realiza el 31 de junio, con el baile de mujeres indígenas alrededor de la plaza. Existen comunidades aliadas a Calera como es el caso de Batan y Cercado, estas comunidades se mantienen unidas en caso de que surja algún conflicto en la plaza los días de baile.

Cada hogar recibe a los bailarines con alimentos como: cuy, caldo de gallina, mote y papas acompañado de cerveza y la conocida chicha, la misma que es preparada con maíz y cebada, con un tiempo de fermentación, de tal modo que al mezclar con puro tenga un sabor, dulce. Cesar Flores, bailarín del grupo Calera, manifestó que el ritual tiene como objeto llenar de nuevas energías a los que bailan los días de fiesta que inician el 22 con el baño ritual, el 23 descanso general de la comunidad para así el día 24 y 25 del mes de junio bailar alrededor de la plaza, en parque central del cantón.

El ritual consta de un baño en el río Ambi situado a 10 kilómetros de la comunidad la Calera, que se realiza a las 12 de la noche.
Eran las 23:00 de la noche, faltaba poco para bajar a la vertiente, el Presidente de la comunidad, Ernesto Guitarra, daba las últimas indicaciones a su comunidad a las cuales deben regirse, caso contrario las autoridades policiales tomarán cartas en el asunto; las reglas eran:   el respeto entre todos, para evitar conflictos con las otras comunidades aledañas de Cotacachi,  bajar con el debido cuidado hacia el río, tomar conscientemente y sobre todo los  días de la toma de la plaza respetar a las comunidades que estén bailando, y tener en cuenta el horario y a los capitanes que deben obedecer.

El grupo de bailarines, cuenta con 4 capitanes, Camilo, Alonso, Ernesto y José, ellos se encargaran del orden en el baile y la ruta que debe seguir el grupo, para que no existan conflictos y que no se susciten  casos de peleas y muerte. Los capitanes se comunicaban con el idioma kichwa, sin embargo por el aumento de mestizos en el baile tradicional indígena fue necesario que el presidente de la comunidad hable con el idioma castellano. Alrededor de 400 personas entre indígenas y mestizos se dieron cita para bailar por la fiesta del sol, y por el baño de purificación.

Faltaban 15 minutos para las 24h00, todos bailaban alrededor de la casa Comunal de la Calera, las familias entregaban recipientes de comida como papas con berro y cuy. La música no podía faltar, al ritmo del caracol y del rondín todos los indígenas zapateaban con fuerza y energía con una frase peculiar que decía “sacando polvo”. Era hora de empezar la ruta del ritual, bajar un camino de piedras, hasta llegar al río, lleno de polvo, todos cantaban y bailaban sin importar lo complicado que sea el camino.

Tomó 10 minutos la llegada al río, mientras seguía el baile en forma de circulo, se formaban grupos de cuatro personas las cuales en su mano derecha llevaban un ramo de ortiga, iniciaba el baño que no duraba menos de cinco minutos, y seguidamente la ortigada. Este hecho representa la fuerza que cada indígena o persona mestiza obtiene para bailar los días 24 y 25 de junio. Es considerado que el día 22 de junio,  es el único día de agua purificada de los 365 días del año, por esto es importante que los indígenas se bañen y purifiquen su cuerpo con esta agua pura. 

Tras una hora de baño de purificación, continúa la trayectoria de  los indígenas alrededor de la comunidad, el baile no termina en toda la noche según Cesar Morales quien manifiesta que de eso se trata esta fiesta de bailar toda la noche y festejar, con el ritmo del churo y el rondín. Obtener energía de la madre tierra y de este modo tomar energía para la nueva cosecha del año.

 Finalmente, se espera que la celebraciones culminen sin contratiempos, y que este festejo del sol siga, trascendiendo con el tiempo, y las futuras generaciones festejen conjuntamente con mestizos, este baile en la toma dela plaza de Cotacachi. También se espera que las comunidades compartan sus tradiciones y costumbres con los extranjeros y turistas que visitan la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario